¿Qué es el Sacramento de la Reconciliación?
El sacramento de la Reconciliación es uno de los aspectos más singulares y bellos de la Iglesia Católica. Jesucristo, en Su abundante amor y misericordia, estableció el Sacramento de la Confesión, para que nosotros como pecadores tuviéramos la posibilidad de obtener el perdón de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios y la Iglesia. El sacramento “nos lava y limpia”, y nos renueva en Cristo.
“Jesús les dijo nuevamente, ‘La paz sea con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.’ Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.’” (Juan 20:21-23).
Aquí, el Catecismo de la Iglesia Católica explica el sacramento de la Reconciliación, sus diversos nombres y las gracias que se desprenden de la Santa Cena:
“Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen el perdón misericordioso de Dios por la ofensa cometida contra él, y son, al mismo tiempo, reconciliados con la Iglesia la cual han ofendido con sus pecados y la cual con caridad, con ejemplo, y con su oración labora para nuestra conversión (CCC 1422).
“Es llamado sacramento de conversión porque se realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión, el primer paso para volver al Padre de quien se ha extraviado por el pecado.
“Se le llama el sacramento de la Penitencia, ya que consagra un proceso personal y eclesial del cristiano pecador a la conversión, la penitencia, y la satisfacción.
“Se le llama el sacramento de la confesión porque la declaración o confesión de los pecados a un sacerdote es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo es también una 'confesión' - el reconocimiento y la alabanza - de la santidad de Dios y de su misericordia hacia el hombre pecador.
“Se le llama sacramento del perdón, ya que por Dios el sacerdote concede absolución sacramental al penitente “el perd”n y la paz".
“Se le llama el sacramento de la Reconciliación, porque le otorga al pecador el amor de Dios quien reconcilia:“ Dejaos reconciliar con Dios. ”El que vive del amor misericordioso de Dios está listo para responder a la llamada del Señor:“ Id, ser el primero reconciliarte con tu hermano ”(CIC 1423).
Éstos son algunos recursos útiles para ayudarle a aprender más sobre el Sacramento de la Reconciliación:
- Aprenda más acerca de por qué usted debe ir a la confesión y cómo hacer una buena confesión.
Si usted no se ha confesado la Iglesia Católica quiere darles la bienvenida, y le invitamos a participar en este hermoso sacramento de la curación. Dé el primer paso en la fe. Le va ha sorprender lo libre que se sentís tomando parte en el sacramento de la Reconciliación.